Ajedrez – Nuestro Gimnasio Mental

El ajedrez en la escuela es un recurso que se utiliza en las aulas para favorecer el trabajo en equipo y la educación en valores. También ayuda a la concentración y al fomento tanto del aprendizaje racional como del creativo.
En nuestro centro escolar iniciamos el ajedrez en 1º de Educación Infantil. Durante esta primera etapa escolar se utiliza el propio cuerpo como vía de aprendizaje para conocer los movimientos, formas y orientación en el espacio.

La iniciación de movimientos en el tablero se inicia en edades posteriores (3º Infantil y 1º EP), y es a partir de Educación Primaria cuando se afianzan los movimientos de las piezas, y se cuenta con el apoyo de materiales de “Ajedrez en la escuela” proporcionado por DGA. A través de recursos tecnológicos como LI-CHEE, los alumnos/as pueden practicar movimientos aprendidos y así afianzarlos.

Esta metodología muestra un carácter lúdico y motivador, ya que los aprendizajes son a través del juego y de forma vivenciada, proporcionando al alumnado una participación activa.
En la etapa de Educación Secundaria, se aprovechan las horas de patio para organizar torneos de manera individual y por parejas, y los docentes son los encargados de supervisar y mejorar algunas de las técnicas de juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *